domingo 27 noviembre 2022

VIAJAMOS… ¿Y QUÉ?

Volvieron. Nada dijeron. Pero ningún interrogante será satisfecho con respuestas que, además de poner blanco sobre negro, hubieran significado un gesto de respeto a la ciudadanía.

Pedro Cassani, presidente de la Cámara de Diputados, el tercero en la línea de sucesión, tiene la obligación de dar a conocer los motivos del viaje oficial que junto a una comitiva de varias personas -diputados,ministro, concejales y otros- realizaron a España, entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre.

¿VIAJE OFICIAL?

Se supone que sí. Fundado en detalles que no han sido confirmados oficialmente, pero que fuentes dignas de crédito ratificaron a éste medio.

En principio, los integrantes de la delegación, que estuvo conformada por cuatro diputados, un ministro, dos concejales y un funcionario de la Cámara. Y además, un militante de ELI –partido que lidera Cassani- y dos personas no identificadas.

Sin embargo, abre interrogantes, el hecho de que no haya sido comunicado oficialmente la salida del país del presidente del cuerpo y varios diputados; no se haya exteriorizado un pedido de licencia; y que el Vicepresidente 1ro. Eduardo Vischi, haya rubricado la Resolución de Presidencia N° 12497, de fecha 30 de octubre, por  la que establece asueto administrativo para el personal de la honorable cámara. Dicha Resolución, fue publicada en la página web VER, con la llamativa coincidencia de que se evitó dejar visible en la foto la firma del presidente. Pero, las firmas son conocidas, y correspondía a Eduardo Vischi.

AGENDA CULTURAL Y DEPORTIVA

Por coincidencia o, quizá haya sido la razón que motivó el viaje de la delegación, el jueves 25 de octubre quedó inaugurada una exposición de la artista plástica correntina Verónica García Torrent; sus obras fueron expuestas en la sede diplomática de la Argentina desde el 25 al 29 de octubre próximo pasado. De éste evento, da cuenta oficialmente la Embajada Argentina ante el Reino de España en su página oficial de la red social Facebook.

CAPTURA FACEBOOK OFICIAL DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN ESPAÑA

Se comenta, aunque no fue confirmado oficialmente, que la  delegación de ilustres correntinos tuvo como actividad de esparcimiento -el domingo 28- asistir al clásico del fútbol español Barcelona-Real Madrid en el mítico estadio del Camp Nou, la casa del equipo que integra Lionel Messi.

UNA EXCURSIÓN CASI SECRETA

No hay dudas de que el hecho fue “solapado” por precisas instrucciones. El espíritu de cuerpo blindó el viaje. Ningún medio, a excepción de politicaencorrientes.com se ocupó de la cuestión. Ver (1) (2)

Tal vez, sólo tal vez, nuestro celo periodístico este cometiendo una injusticia en el caso de que el “viaje” haya sido de índole personal y privado. Pero, no deja de ser apropiado y conveniente interrogar al respecto.

Si fue “oficial” debería haber sido difundido en detalle todo lo relacionado a la “misión” que llevaron adelante el Presidente de la Cámara, los diputados, concejales y funcionarios que lo acompañaron. Ningún ciudadano se ofendería si se informara motivo, gastos y resultados del viaje.

Si fue una “escapada” planificada grupalmente a título personal, es demasiada casualidad, por los integrantes de la comitiva y la fecha en que se realizó.

En épocas de decisiones y gestos importantes,  estos lujos ante la crisis, impactan negativamente en la visión que el ciudadano tiene de sus representantes y funcionarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.