BOLETA ÚNICA ¿UNA ESTRATEGIA DE DISTRACCIÓN?

La “boleta única” tiene muchos promotores pero pocos votos seguros en el legislativo correntino. Contradictoria iniciativa de Pedro Cassani que pone en agenda una reforma electoral parcial. Valdés no define si apoya o no, pero hay indicios de su renuencia a la boleta única de papel

La boleta única tuvo su segundo “acto” organizado por su promotor principal Pedro Cassani. El presidente -eterno?- de la Cámara de Diputados provincial sacó un “conejo de la galera” y mantiene entretenida a la sociedad con una propuesta innecesaria para las expectativas de los ciudadanos.

MODO PRENSA… PERO…

Con la exageración y pomposidad habitual que caracteriza a los funcionarios de Prensa Diputados se difundió un “comunicado” haciendo referencia al éxito de la segunda jornada del “Foro por la Boleta Única”.

Con rotundo éxito finalizó la segunda jornada del Foro por la Boleta Única -soporte papel- desarrollado este martes 30 de abril, con la presencia de legisladores, referentes de todos los partidos políticos, representantes de la Justicia Electoral, entre muchos otros asistentes, quienes pudieron participar activamente de la segunda jornada, en 3 salones diferentes, ya que el Auditorio “Angel Rodríguez” de la Universidad de la Cuenca del Plata quedó desbordado por la masiva concurrencia.

Por lo visto esta  mise en scène tendrá capítulos subsiguientes. Lo que no implica que sea una iniciativa de plena utilidad o de un beneficio explícito para la ciudadanía.

ORDEN DE PRIORIDADES

Pedro “Perucho” Cassani es un fiel ejemplo de la casta. Atornillado a la banca de diputado hace años y casi el mismo tiempo usufructuando incontables beneficios y mordomías como presidente de la Cámara de Diputados, el goyano tiene una particular visión del orden de las prioridades…

Si tuviera un mínimo de ética como representante de los comunes -el pueblo-, debería renunciar a sus fueros y responder ante la justicia por sus actos privados -no por sus dichos y acciones como diputado- en la causa Pyramis, que lo tiene como protagonista privilegiado.

Si tuviera un mínimo del sentido de responsabilidad institucional que le cabe como abogado, diputado y presidente de la Cámara Baja, habría hecho alguna gestión para evitar que la Defensoría del Pueblo de Corrientes no lleve tres años y medio en acefalía total.

Dos ejemplos, cada uno en un extremo, pero con el factor común del mismo representante electo. Es decir, antes de la “boleta única”, Cassani debería rendir cuentas sobre la excepción que lo beneficia y la inacción que lo caracteriza.

VALDÉS, NO SE EXPRESA… PERO

Se sabe que Gustavo Valdés no respalda la iniciativa. Es el murmullo hecho orden que surge desde los despachos del gobierno. Y es oficial la postura del bloque de diputados de la UCR cuya posición explicitó su presidente Norberto AST -el misionero-: no está en la agenda de prioridades de la UCR la discusión sobre la boleta única.

Contando los “porotos” en la Cámara es casi imposible que Cassani logré 16 manos alzadas que respalden la medida. Y si concretara la hazaña, en el Senado, una frágil media sanción naufragaría.

BOLETA ÚNICA ¿LA SOLUCIÓN?

¿Es por ahorro? Hay otras maneras y ésta, no lo garantiza. ¿Es por practicidad? Podría decirse sí. Pero al poner la lupa en las generalidades de las Leyes Electoral y de Partidos Políticos, el sentido común y la necesidad aconsejarían un debate concienzudo sobre ambas normas. Constantemente cuestionadas a nivel nacional y provincial.

De todas maneras la Cámara Nacional Electoral abrió una ventana que pone la cuestión en el ámbito que mejor le cabe: el Congreso de la Nación.

Ahora… Que trabaje la casta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights