CAJA PREVISIONAL: RECLAMO EN LA CORTE Y PASIVIDAD LEGISLATIVA

Los reclamos por aportes de la ANSES tienen aristas contrapuestas. Valdés omitió instar al Legislativo provincial a cumplir con sus funciones. El STJ solicitó que se trabaje en un proyecto de nueva ley previsional para la provincia

Por la Caja Previsional el gobernador Valdés se apega a la máxima: el que no llora, no mama. Con algo de razón bajo el brazo el mandatario correntino cumplió sus amenazas e interpuso en la Corte Suprema un reclamo a Nación por los fondos que el ANSES debe girarle a la provincia para tapar el agujero deficitario del Instituto de Previsión Social local.

La verdadera historia es larga y compleja. Este medio lo abordó varias veces. Inclusive publicando el “Convenio” entre Nación y Provincia que durante mucho tiempo estuvo escondido.

No es un documento secreto. Es sí, por su contenido, una herramienta jurídica administrativa que genera problemáticos compromisos. Consta de ocho clausulas y dos anexos. El Anexo 1 lleva como título “CONCEPTO DE DÉFICIT PREVlSIONAL – METODOLOGÍA PARA EL CÁLCULO DEL DÉFICIT PREVlSlONAL A FINANCIAR POR EL ESTADO NACIONAL”. El Anexo 2 se titula “CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL Y EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA”

CONVENIO ESCONDIDO

CAJA PREVISIONAL: EL KARMA

El drama de los deficit previsionales que arrastran 13 provincias perdura en el tiempo. En parte por desidia legislativa. También por irresponsabilidad de los Ejecutivos provinciales.

No importa que partido gobernó en Nación o en las Provincias. Lo cierto que este problema fue parte integrante de acuerdos y pactos fiscales desde el siglo pasado. Pero, cuando no se respetan los compromisos, no hay acuerdo que valga.

ARMONIZACIÓN SIN ARMONÍA

Los desentendimientos entre Nación y Provincias pasan fundamentalmente por cifras, condiciones y cláusulas. Todo eso forma parte de convenios firmados que después se desconocen o se ignoran.

Parece un dato menor pero quién más cerca estuvo de emprolijar ese laberinto de intereses cruzados y pactos no cumplidos fue la gestión de Mauricio Macri. Durante su gobierno tuvo origen la iniciativa de armonización.

Armonizar implicaba atender y solucionar los reclamos provinciales. Pero exigiendo que se cumplan algunos requisitos obvios e incuestionables. (VER CONVENIO)

VALDÉS VA LA CORTE

El gobernador de Corrientes se cansó de amenazar y fue a la Corte. Pero, en el interín, el paso del tiempo -que para un jubilado vale oro- fue profundizando las inequidades y mantuvo indemnes los desequilibrios que, como siempre, perjudican al más débil: el jubilado.

HACE MÁS DE UN AÑO QUE VALDÉS ANTICIPA SU RECURSO EN LA CORTE SUPREMA

ENTRE PODERES SE PASAN LA PELOTA

Con un IPS intervenido sine die por los gobernadores de turno; unos cuantos convenios entre Nación y Provincia incumplidos o caídos; un Superior Tribunal que ataja penales porque sus decisiones son factibles de ser cuestionadas; y 45 legisladores que hacen la vista gorda o no les interesa cumplir con una de sus obligaciones: legislar , se torna imposible concluir que todos los mencionados toman en serio su rol y su responsabilidad para con los jubilados.

FINAL ABIERTO…

Varias preguntas se disparan ante lo expuesto: ¿Cómo actuará la Corte Suprema ante los reclamos de Corrientes teniendo en cuenta éstos antecedentes?

¿El gobernador tomará la iniciativa ante la sugerencia del Superior Tribunal y remitirá al Legislativo un proyecto de Ley que armonice las cuestiones previsionales de la provincia?

Por las dudas vale la pena leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights