KATOPODIS Y LA AUTOVÍA DEL RELATO

Habló Katopodis, el ministro de Obras Públicas, y le puso pimienta a la autovía del relato. El funcionario nacional afirmó que la obra “fue licitada con serias irregularidades”. Sin embargo, no hizo referencia a ninguna investigación o denuncia para determinar responsabilidades

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel KATOPODIS, pasó por Corrientes y aportó sus dichos sobre la “Autovía del relato”.

Es decir, con sus declaraciones, no hizo más que sembrar dudas y agigantar sospechas. Anuncios de fechas, replanteos, inversión y compromisos perdieron credibilidad después de una frase fatídica “Es un problema que se dio desde como estuvo pensada, diseñada y licitada la obra; se licitó con serias irregularidades, todo lo hidráulico no estaba puesto en cuenta; en algún momento íbamos a tener serios problemas con el anegamiento y la lluvia“.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS DE LA NACIÓN GABRIEL KATOPODIS

LA AUTOVÍA DEL RELATO

Ingrid JETTER, ex coordinadora regional de Vialidad Nacional y diputada nacional en ejercicio, tuvo sus 15 minutos de “relato” exponiendo su visión y posición con respecto a las críticas sobre la “obra de la autovía” que desde el municipio capitalino surgieron de expresiones del secretario de Infraestructura Matías Cabrera Kozlowski.

La diputada fue didáctica y explicó desde su experiencia y responsabilidades qué opinaba sobre las expresiones del intendente Eduardo TASSANO y su secretario de área.

“DIMES Y DIRETES” LOS IGUALAN

Desde el 2013 que esta novela va sumando capítulos, protagonistas, promesas y… Sospechas y excusas. Además de dejar en claro que el “espíritu corporativo” de funcionarios, legisladores, ministros, intendentes y demás RESPONSABLES ven con buenos ojos, apenas exacerbar el relato sin amagar por lo menos, con una denuncia judicial.

La lista de “relatores” no es muy larga. Comenzó Carlos Mauricio ESPÍNOLA; le siguió Fabián RÍOS; tomó la posta Eduardo TASSANO y detrás de ellos todos los funcionarios de segundo rango que tuvieron injerencia, participación y responsabilidad técnica en el proyecto, su implementación y la ejecución de la obra.

El mismo criterio, en cuanto a responsabilidades, le caben a Ingrid JETTER, delegada regional de Vialidad Nacional; Carlos Vignolo, jefe de la Unidad Plan Belgrano; Javier IGUACEL, titular de DNV; Guillermo DIETRICH, ministro de la Nación; Carlos Miguel COLOMBO, funcionario municipal primero y jefe del Distrito de Vialidad Nacional después; Daniel FLORES, con idénticos destinos en las funciones que tuviera el mencionado Colombo.

Es decir, todos sin excepción son como mínimo, partícipes necesarios de una historia cuyo relato a pesar de anuncios y críticas, no tiene fin.

PRESUPUESTO QUE ASUSTA…

La ex coordinadora regional de Vialidad Nacional aseguró que el costo de la obra era, por así decirlo, “ventajoso” -por no decir barato- al momento de la adjudicación de la licitación a la empresa Juan Carlos Relats JCR Construcciones. A costos de abril 2018, el presupuesto era de mil trescientos millones ($ 1.300.000.000).

En febrero de 2021, Daniel FLORES jefe del Distrito 10 de Vialidad nacional, afirmó que “la gestión del presidente Alberto Fernández invertía tres mil quinientos millones ($ 3.500.000.000) en la obra Autovía Travesía Urbana Ciudad de Corrientes”.

Hoy, de acuerdo a lo manifestado ayer por parte del ministro de Obras Públicas, la confección de una “adenda” implicará mayores costos. No por inflación, que se supone está contemplado en la actualización periódica de los montos, y sí por el agregado de obras complementarias que no fueron contempladas en el pliego original de la licitación que el mismo ministro calificó de “irregular”.

¿Serán siete mil millones de pesos ($ 7.000.000.000) el costo de una obra que por impericia o corrupción no fue ejecutada en tiempo?

¿Quién cree que ese costo adicional será solventado con dinero de funcionarios, intendentes, legisladores, ministros, etc.? Nadie. Volvieron a tomarle el pelo no solo a los correntinos, sino a los argentinos en general. Porque la “cartelización” de la obra pública es un hecho.

SOSPECHAS FUNDADAS

Sospechados los funcionarios y los empresarios, cabe ratificar que la Justicia, hace su parte en esto de “mirar para otro lado“. Un fiscal con la ética bien puesta -por no decir una grosería- hubiera investigado de oficio y a fondo que “negociados” hay en torno a esta obra huérfana de responsables y carente de seriedad administrativa, técnica y de gestión.

Ninguno de los funcionarios, legisladores o ministros está exento de responsabilidades. Hasta porque, están obligados a denunciar y no solamente enunciar irregularidades. Las quejas de Tassano y su secretario; las explicaciones de Jetter; el conventillo que se armó alrededor de la obra Autovía Travesía Urbana de la que participaron el ex Jefe del Plan Belgrano Carlos Vignolo y hasta el gobernador Gustavo Valdés, amerita una investigación judicial urgente, imprescindible e impostergable.

Esperar que Tassano difunda su documento de 200 páginas en conferencia de prensa, sería un acto más de ésta representación teatral camino a ser un drama. Confiar en lo que expresó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel KATPODIS, sería dar por hecho que se acepta como palabra santa la excusa, el relato, la enunciación de las culpas de otros sin darle jerarquía institucional a través de la denuncia. Lo que corresponde.

Habrá otra página de PEC haciendo referencia a esta cuestión. No como el periodismo “rentado” lo encara. Sí, con la solvencia y la honestidad intelectual expuestas hasta el momento, sin aceptar condiciones, pauta, favores o sobres. Los correntinos merecen una explicación y acá impregnamos de inquietudes de los ciudadanos nuestras líneas.

NO DEJES DE LEER

SÍNDROME DE LA “AUTOVÍA” / AUTOVÍA: UNA MENTIRA HUÉRFANA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Verified by MonsterInsights